Skip to main content
Fotografía del consejero José Mari Aierdi e Itziar Gómez, con participantes en la presentación de la memoria anual de GAN-NIK, esta mañana.

La sociedad pública GAN-NIK moviliza más de 6 millones de euros en proyectos europeos

Así se desprende de la memoria de actividad de la sociedad presentada hoy y en la que el consejero Aierdi ha destacado la alta especialización de los equipos técnicos

Fotografía del consejero José Mari Aierdi e Itziar Gómez, con participantes en la presentación de la memoria anual de GAN-NIK, esta mañana.

El consejero José Mari Aierdi e Itziar Gómez, con participantes en la presentación de la memoria anual de GAN-NIK, esta mañana.

La sociedad pública GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa) está gestionando actualmente y para este año en vigor 6,6 millones de euros tan sólo en proyectos europeos en ejecución. Son proyectos financiados entre un 60% y un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea. 

 

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha destacado hoy que «se trata de un presupuesto importante que Navarra es capaz de atraer gracias al trabajo de GAN y a la alta especialización de sus equipos técnicos». Ha añadido que «son de proyectos de envergadura y que resultan esenciales para la protección del medio ambiente y de las personas en un momento de cambio climático y episodios de fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes».

 

Así lo ha señalado el consejero en la presentación de la memoria de actividad de la sociedad pública celebrada este martes y en la que su gerente, Itziar Gómez, ha destacado que «en Navarra trabajamos para transformar nuestra forma de vivir, de trabajar, de generar riqueza y de gestionar lo público de una forma eficiente y sostenible. Porque vivimos en un contexto de emergencia climática que nos obliga a apostar por un modelo de producción y consumo sostenible, con una economía baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos en línea con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y las políticas sociales, todo ello en relación directa con la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

 

En concreto, entre los proyectos en los que trabaja GAN-NIK y que se están ejecutando actualmente se encuentran:

 

  • LIFE NADAPTA: proyecto integrado de adaptación que busca incrementar la resiliencia de la Comunidad Foral frente al cambio climático, aplicando el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios, aumentando la resiliencia de Navarra frente al cambio climático. 
  • LIFE EBRO RESILIENCE P1: el objetivo principal del proyecto es incrementar la resiliencia a las inundaciones en dos zonas concretas del tramo medio del Ebro. Una de ellas, es la situada entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), de forma que la recuperación de la actividad habitual pueda efectuarse en el menor tiempo y con el menor coste posible tras una inundación. 
  • LIFE KANTAURIBAI: su objetivo es la mejora del estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial en los ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Vizcaya, en 5 cuencas hidrográficas de 3 regiones pertenecientes a 2 países (España y Francia): Oria y Urumea (Navarra y Gipuzkoa), La Nive y La Nivelle (Navarra y Aquitania) y Bidasoa (compartido por las 3 regiones). A través de la restauración ecológica, este proyecto busca recuperar la conectividad de los ríos y la eliminación de las causas de mortalidad como forma de mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats relacionados con el ecosistema fluvial en 15 lugares de la Red Natura 2000 de los territorios implicados. 
  • LIFE UNCINATA: proyecto para proteger y restaurar la naturaleza europea y detener y revertir la pérdida de biodiversidad, contribuyendo a la implementación de la Directivas de Hábitats de la UE. En particular, contribuirá al desarrollo y gestión de la Red Natura 2000 y apoyará el logro de los objetivos de la UE para 2030 (Acuerdo Verde de la UE). Todo ello llevará a incrementar la calidad y resiliencia de los pinares de montaña de la región pirenaica. 
  • LIFE PYRENEES4CLIMA “Hacia una zona de montaña transfronteriza resistente al clima en los pirineos”: su principal objetivo es crear redes de observación novedosas frente al cambio climático. 
  •  INERTWASTE: proyecto de cooperación interregional para mejorar las políticas de economía circular mediante la valorización de residuos inertes e inorgánicos de la industria y la construcción. 

 

Además de los proyectos europeos, a lo largo de la jornada las diferentes áreas de trabajo de GAN-NIK han dado a conocer las principales acciones de impulso al medio ambiente en Navarra en el último año y entre las que destacan el impulso al desarrollo y la aplicación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética; la aplicación de la Agenda de Desarrollo de la Economía Circular a través de Navarra Zirkular; el apoyo en el desarrollo de la Agenda Forestal de Navarra; el aprovechamiento sostenible de los Patrimonios Forestales y Cañadas; la proyección del papel de los bosques comunales de Navarra como sumideros de carbono; o la conservación de los Prados de Siega de Alto Valor Natural

 

También se han expuesto iniciativas como las actividades para una gestión sostenible de las especies cinegéticas basada en el conocimiento (por ejemplo, el proyecto de captura y marcaje GPS de jabalíes para dar respuestas sobre su comportamiento e incidencia en actividades humanas); la labor del centro de recuperación de fauna salvaje de Ilundain y la recogida de cerca de 800 animales con programas de voluntariado y monitorización de fauna salvaje; el asesoramiento en la prevención y en la reducción de la contaminación y del impacto ambiental de determinadas actividades económicas; o la gestión integral de espacios ajardinados por valor de 1.9 millones de euros con visión ambiental y social.

 

Asimismo, la sociedad pública ha destacado el impulso a la inclusión a través de contrataciones en licitación pública con entidades de carácter social.

 

Agotadas las plazas para los cursos de economía circular


Coincidiendo con la presentación de la memoria anual, también se ha resaltado la iniciativa que GAN-NIK está realizando estas semanas, en el marco de la Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular que desarrolla con la UPNA y en colaboración con Navarra Zirkular, relativa a una serie de cursos-talleres gratuitos y presenciales de economía circular para profesionales en activo.

 

En esta primera edición de los cursos, originalmente planteado para 40 asistentes, se ha ampliado el aforo hasta los 65 ante la alta demanda. Aun así, han quedado solicitantes en lista de espera lo que lleva a la organización a plantear la posibilidad de realizar una segunda edición de los cursos a finales de este año. La formación está dirigida a responsables y técnicos de negocio, finanzas, oficina técnica, calidad y medio ambiente.


 
Estos cursos buscan acompañar a las empresas y dar respuesta a las necesidades y requerimientos derivados de los cambios impulsados por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y economía circular en materia de reporte no financiero y financiación sostenible, cuantificación de impactos y comunicación ambiental, herramientas para la integración de la economía circular y vigilancia competitiva y del entorno en la empresa. 

 

Noticia original de www.navarra.es